Ejemplar jornada electoral; capitalinos hicieron filas para votar

Ejemplar jornada electoral; capitalinos hicieron filas para votar

La jornada electoral en la capital del país se realizó con una gran afluencia de votantes a las 12 mil 976  casillas que el Instituto Electoral de la Ciudad de México instaló, y sin que se presentarán incidentes mayores que enturbiaran este proceso ciudadano.

Incluso desde las 08:00 horas —cuando comenzaron a instalarse las casillas— se pudo observar a cientos de personas formadas para poder votar.

Antes del medio día, las autoridades electorales informaron que se había instalado el 100 por ciento de estas sin que se registraran inconvenientes, sólo se reportó el robo de la papelería de la casilla 2567, ubicada en Santiago Acahualtepec, Iztapalapa.

El IECM dio a conocer que unos 100 incidentes menores, como la inasistencia de algún funcionario de casilla retrasaron la apertura de las urnas en la Ciudad.

El listado nominal fue de —– electores y las molestias más comunes de la ciudadanía estuvieron relacionada con el retraso en la instalación de las casillas, de una hora en promedio, y hubo algunas confusiones sobre el proceso federal y local.

En la delegación Iztapalapa se denunció la compra de votos; según los morenistas hasta 500 pesos estaban pagando a los vecinos por votar por los candidatos del Frente.

Pusieron como ejemplo las casillas 2027 y 2028, ubicadas en la calle de Pachicalco, en el Barrio de San Pedro.

Coyoacán no fue la excepción, decenas de capitalinos acusaron que simpatizantes del Frente cometieron estos actos ilícitos. Incluso por la mañana se registró un enfrentamiento entre militantes del PRD, por el control de los votantes, por lo que la casilla 0383, situada en la colonia Santo Domingo, cerró casi 20 minutos.

En Tlalpan y Coyoacán se registraron marchas debido a que en las casillas especiales que se instalaron en esos territorios se terminaron las boletas.

Los vecinos de Coyoacán bloquearon el Periférico y Viaducto, frente a la sede del INE y realizaron una “elección simbólica”, puesto que estaban molestos por no poder ejercer su derecho al voto.

ÁNIMO. En las 16 delegaciones se percibía el ánimo de salir a la calle y buscar su casilla para votar. Unos lo hicieron desde muy temprano, entre 08:30 y 09:00 horas, y otros después de las 11:00, después de ver el partido entre Rusia y España, donde los de la Furia Roja quedaron eliminados. Por eso en las filas de espera se escucharon los comentarios del partido: “se lo merecían por conformistas”, “no quisieron atacar”, era lo que se escuchaba, sobre todo por la plática de viejos barrigones y bigotones en Iztacalco. Las mujeres, su indecisión: “¿por quién vas a votar para delegada (alcalde)?” “¿y por presidente?, Yo por El Bronco, está bien guapote”, la charla en otra de las filas en el Centro de Iztapalapa.

Saldo blanco

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la jornada electoral concluyó con saldo blanco. En el C5, donde se instaló el búnker de seguimiento a las votaciones, el Mandatario explicó que de acuerdo con la información que le proporcionaron las autoridades electorales y locales, no se suscitaron incidentes que impidieran la votación o suspendieran la misma.

“No existe ningún tipo de afectación mayor, podríamos decir que es un saldo blanco y que la jornada se desarrolló con absoluta civilidad y participación”, subrayó Amieva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.