Margarita Zavala no acepta el regreso del Bronco a la contienda

Margarita Zavala no acepta el regreso del Bronco a la contienda

A través de sus redes sociales la aspirante independiente dijo estar en contra de la decisión pero respetar a las autoridades electorales, se asume como la única candidata ciudadana.

“No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien”, escribió este

En otra publicación la también exprimera dama calificó como “candidato del tribunal” a Rodríguez Calderón y se asumió como la única candidata de los ciudadanos.

Durante los primeros minutos de este martes el TEPJF decidió que el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, sí estará en la boleta electoral como candidato independiente pues consideraron que “al aspirante no se le respetó el derecho de audiencia pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin revisar 810 mil registros de firmas que fueron calificadas como invalidas por la autoridad electoral”.

Con 4 votos a favor y tres en contra, los magistrados concluyeron que el INE tendrá unas horas  para acatar la decisión y permitir que Jaime Rodríguez Calderón se integre a la contienda electoral.

Los magistrados argumentaron que el INE solo revisó 360 mil registros, y en la compulsa Rodríguez Calderón recuperó 14 mil firmas quedando a 16 mil de conseguir el umbral legal que se estableció en 866 mil 593 firmas de ciudadanas.

El Magistrado Felipe Fuentes Barrera, expuso que en la compulsa se logró una tasa de recuperación del 8.05%, “por lo que se presupone que en caso de que se hubieran revisado las 810 mil pendientes, Rodríguez Calderón hubiera conseguido el umbral requerido”.

Los magistrados que votaron a favor del candidato regio, también señalaron irregularidades y deficiencias del INE en la verificación de las firmas.

El pasado 16 de marzo el INE dio a conocer que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter no obtendrían su lugar en la boleta como independientes pues detectaron inconsistencias en las firmas entregadas.

El órgano electoral detalló que de las más de dos millones de firmas entregadas por El Bronco, 266 mil 357 estaban duplicadas; más de 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 estaban simuladas, y más de 205 mil eran fotocopias. Al final quedó con 31 mil 082 firmas debajo de la meta.

Una semana después Rodríguez Calderón, recuperó 14 mil 426 firmas al concluir las audiencias. Después de esto, su defensa presentó una impugnación para que se les permita revisar también las 810 mil 995 firmas invalidadas en la primera revisión, situación que no se permitió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.