“Sin victimizarme, me golpean por prejuicios contra la mujer”: Barrales

“Sin victimizarme, me golpean por prejuicios contra la mujer”: Barrales

Con su libro recién impreso en la mano, Alejandra Barrales, candidata de la coalición que conformaron PAN, PRD y MC en Ciudad de México para enfrentar a Morena, se dice lista para gobernar y califica esta elección del mayor reto que ha enfrentado en su carrera política. Con confianza y su característico atuendo bicolor, deja claro que será ella y nadie más la que tomará las riendas en el gobierno, reconociendo un claro distanciamiento con el ex gobernante Miguel Ángel Mancera.

La perredista, originaria de una colonia popular cercana a La Merced y Tepito, atiende a MILENIO al término de la presentación de su libro Mujer de palabra: una historia en la ciudad (Editorial Atrament, 2018), en la que incluye partes de su vida en el sindicalismo y en la política.

Ex lideresa de las sobrecargos, dice también que en un país donde prolifera el uso de prestanombres, por prejuicios la golpean a ella, por ser mujer, cuando se atreve a decir lo que ha ganado con orgullo y trabajo, a su paso como diputada federal, senadora, asambleísta y secretaria de Educación y de Turismo.

¿Por qué el distanciamiento con Miguel Ángel Mancera?

Tiene que ver con un asunto que para mí es real; todos estos años confirmé que he sido parte de proyectos, he hecho equipo con mucha gente, pero tengo mis propias ideas, mis decisiones, mis consecuencias y la candidata en esta contienda soy; yo y la que va a gobernar esta ciudad soy yo.

¿Pero él te apoyó desde un principio?

Bueno, me han apoyado muchos, y espero no solo en un principio, sino que me apoyen más adelante para hacer el mejor gobierno.

¿Le rendirás cuentas?

Le voy a rendir cuentas a la gente, es a la única a la que se le rinde cuentas.

Mancera dijo por ahí que si el PRD pierde en la ciudad no va a ser su culpa.

El escenario que tenemos hoy es de triunfo, estoy convencida de que vamos a ganar, y lo mejor para mí es que estoy convencida de que vamos a hacer un buen gobierno. Respeto las opiniones de mis compañeros, pero yo tengo otra visión.

¿Quién es Alejandra Barrales y por qué quiere gobernar?

Seguramente Alejandra Barrales es como muchas de las mujeres en esta ciudad: que se ha convertido en guerrera, en jefa de familia, en muchas de estas facetas que nos toca vivir. Soy una mujer que mi historia de vida me va formando, una mujer echada pa’delante, determinada, como tenemos que ser las que vivimos aquí.

¿Cuéntanos una anécdota de las que te volvieron lo que eres?

Una que me volvió Alejandra Barrales fue una escena de muy pequeña donde me veo abriéndome paso para llegar a defender a mi hermana, le estaban echando montón en la escuela, estábamos muy pequeñitas y me salió lo Alejandra Barrales, la defendimos, la sacamos y ahí me di cuenta de que ese era mi papel, abrirme paso, luchar contra las injusticias, defender a los indefensos y creo que eso es una parte que me determinó.

¿Así defenderás la ciudad?

Así he defendido todo en lo que creo, así he combatido las injusticias, así he defendido a la gente indefensa y así creo que efectivamente debemos hacerlo, abriéndote paso, quitando obstáculos y entrándole con todo para defender, combatir la injusticia.

¿Esta candidatura es el mayor reto que has enfrentado?

Creo que todos los días uno se enfrenta a muchos retos. En política, sin duda, este es el más importante porque no solo es ganar la jefatura, que sin duda es un requisito, pero el verdadero reto es hacer un buen gobierno, sacar adelante esta ciudad.

Cuando no estás en la política, ¿qué te gusta hacer?

La política se hace en muchos sentidos todos los días, de muchas formas, pero me doy mis espacios cuando no estoy trabajando en esto y sin duda mi prioridad es mi hija Máxima, que es con quien estoy alternando mi vida, y disfruto mucho también cuando hago ejercicio, me llena, me satisface mucho salir a correr.

¿La lectura?

Me gustan las biografías, me gusta revivir, me gustan algunos personajes, conocer la vida de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Sor Juana y de muchos que me inspiran. Ahorita estoy leyendo la historia que nos cuenta Hillary Clinton de su pasada elección.

¿Te identificas con Hillary?

En cierta forma sí, creo que todas las mujeres nos identificamos con lo que vivió Hillary, porque en buena parte tiene que ver con esa lucha de las mujeres por empoderarse, por ocupar espacios al igual como lo hacen los hombres y cómo te vas encontrando con muchas trabas, con muchos obstáculos, y el papel que tienen las mujeres en torno a esas posibilidades. Ella describe cómo la falta de solidaridad de las mujeres estuvo presente en esa experiencia.

¿Qué es lo que harás el 2 de julio si ganas y qué si no?

El 2 de julio, en cualquier escenario, voy a estar feliz abrazando a mi hija, porque eso me conforta, me llena, me motiva y es lo que va a estar conmigo en cualquier situación.

Pero en el trabajo, ¿qué te ves haciendo?

Me veo agradeciéndole a la gente, reportándome con todos mis nuevos alcaldes, sean del partido que sean; me veo trabajando, convocando ya a mi equipo para empezar a cumplir con las prioridades que nos hemos planteado, ya lo dijimos. Lo primero que vamos a hacer es hacerle justicia a la gente que sigue hoy sin hogar, a las víctimas del 19 de septiembre, entre otras cosas.

¿Seguirás en la política de no ganar?

Estoy convencida de que nos va a ir bien. Tengo por costumbre prepararme para ganar y no lo otro, soy mujer que en su mayoría he tenido éxitos, pero también he vivido, entendido y crecido mucho de la derrota, que para mí no es más que la oportunidad de aprender y crecer, y lo que venga estoy segura de que será ganar en cualquier escenario.

Más allá del debate y lo que sucedió en estos días, has tenido acusaciones de corrupción, sé que has explicado, pero, ¿en qué quedaron los temas de las becas y del patrimonio?

Lo primero es que nunca he tenido una acusación de corrupción, lo que he tenido es un golpeteo político donde como que han querido decir, como que han querido inferir, pero jamás he tenido una sola acusación de corrupción o de este tipo de cuestiones. En el tema del fideicomiso que hicimos en la ALDF, a mí me dejó la satisfacción que fue regresar a miles de jóvenes a la escuela que se habían quedado fuera, existe documentación que acredita cuatro auditorías de autoridades diferentes. Y lo otro, lo que tiene que ver con mi tema patrimonial, no es más que golpeteo político, lo que hay es ese prejuicio a aceptar que una política diga abiertamente lo que tiene, porque en este país nos tienen acostumbrados a tener prestanombres. Lo que yo he hecho es decir, incluso con orgullo, lo que me ha costado mucho trabajo lograr, y lo otro es mi condición de mujer sin duda, sin victimizarme, pero es real.

*Candidata de Por Ciudad de México al Frente a la Jefatura de Gobierno

Leave a Reply

Your email address will not be published.