Solo 406 candidatos han presentado su 3 de 3: IMCO

Solo 406 candidatos han presentado su 3 de 3: IMCO

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicanainformaron que hasta el momento, 406 candidatos a un puesto de elección popular en México han presentado sus declaraciones 3 de 3. 

Detallaron que a nivel local, 70 por ciento de los aspirantes a una de las nueve gubernaturaspresentaron sus declaraciones, con excepción de Veracruz donde ninguno de sus aspirantes: Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM) han mostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

En dos estados más, falta solo uno de los punteros en presentar sus declaraciones. En Chiapas,aún falta el candidato Rutilio Escandón de la coalición Juntos Haremos Historia y en Morelos, el candidato Cuauhtémoc Blanco de la misma coalición.

En las entidades en donde se renovarán alcaldías y Congresos locales, 89 y 66 aspirantes, respectivamente, han presentado sus declaraciones. En el caso de la Ciudad de México, solo siete candidatos en cuatro alcaldías (Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan) ya hicieron públicas sus declaraciones. En las 12 alcaldías restantes ningún candidato ha presentado su 3 de 3.

A nivel federal, ambos organismos externaron su preocupación por la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas, ya que de 99 de 564 (17.6%) aspirantes al Senado y 110 de 2 mil 923 (3.8%) al Congreso federal, ya hicieron públicas sus declaraciones.

Finalmente, recordaron que los candidatos tienen hasta el domingo 24 de junio a las 23:59 horas para enviar sus declaraciones y que estas puedan ser publicadas antes de la veda electoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published.