Tribunal ordena a Alejandra Barrales dejar la presidencia del PRD

Tribunal ordena a Alejandra Barrales dejar la presidencia del PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Alejandra Barrales separarse del cargo como presidenta nacional del PRD a más tardar el próximo 9 de diciembre.

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que ya no era justificada la medida excepcional de suspender la aplicación del artículo 111 de los estatutos perredistas, en el que se prohíbe ocupar la dirigencia de partido y ejercer un cargo de elección popular al mismo tiempo.

View image on Twitter

Al resolver el recurso SUP-JDC-840/2017 y su acumulado, promovido por Carlos Sotelo, el pleno tomó en cuenta que actualmente está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia del sol azteca, en acatamiento de una sentencia previa, y puntualizó que Barrales debe separarse del cargo.

No obstante, la sentencia del TEPJF establece que si antes del 9 de diciembre Barrales presenta al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la solicitud de licencia a su cargo como senadora, entonces podrá continuar en la presidencia del partido hasta el 11 de diciembre, fecha en la que, de acuerdo con la sentencia del juicio SUP-JDC-633/2017, es el límite en el que “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.

La Sala Superior precisó que la persona que se encuentre detentando la presidencia nacional del PRD deberá informar al TEPJF sobre el cumplimiento de la sentencia, dentro de las 48 horas siguientes a su ejecución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.