Porque Encuentro Social quiere con AMLO

El conservador Partido Encuentro Social (PES) lleva un par de días bajo los reflectores de los medios de comunicación y redes sociales por firmar una alianza electoral con el izquierdista Morena.

Y aunque es un organismo con registro nacional, el PES sigue siendo considerado un “partido chico” por su breve historia, pero sobre todo por los pocos cargos de elección popular que ha ganado.

Pero más allá de su alianza y las criticas que ha recibido, aquí te presentamos quién es el PES y que busca con esta nueva jugada política al lado de Andrés Manuel López Obrador.

FUNDACIÓN

Encuentro Social tiene sus orígenes en 2001, cuando “un grupo de jóvenes profesionistas” plantearon la creación de un partido político en Baja California.

“Tomamos las mejores causas de ambas ideologías. De la derecha genuina tomamos las libertades económicas, empresariales, de propiedad, de respeto al estado de derecho, de los valores éticos, morales, familiares. De la izquierda autentica la preocupación y dedicación por los que menos tienen, la búsqueda de la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la organización social comunitaria”, se lee en su declaración de principios.

De hecho, su logo tiene tres colores: el azul asociado a la derecha, el rojo, vinculado con la izquierda, y el morado en el centro, que es una combinación de ambos colores e ideologías, explicó en entrevista con Nación321 el líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

Su primera participación electoral fue en 2003, cuando el partido compitió en distritos plurinominales, principalmente en Baja California; en 2006, el PES logró obtener su registro como partido local en dicho estado y logró participar en cinco más: Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Nuevo León.

Sus primeras victorias se dieron justamente en Baja California, cuando en 2007 y 2013 ganaron algunas diputaciones locales.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

Hugo Eric describió el perfil de simpatizantes de su partido.

“Es una gente que no se dedica a la actividad política, que no le gusta la manera en la que está viviendo y que quisiera que hubiera entre los políticos una ética que se pueda demostrar con sus acciones. Además, que vota porque está convencido y no porque le hayamos dado una despensa u ofrecido un puesto”

Su alianza con Morena y el PT ha sido polémica. Algunos simpatizantes del partido de López Obrador se opusieron a la coalición, argumentando que el PES es un partido conservador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.