CDMX tendrá alerta temprana para evitar deserción escolar

CDMX tendrá alerta temprana para evitar deserción escolar

Con el objetivo de prevenir la deserción escolar tanto en licenciatura como en bachillerato, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) invitó a los sistemas educativos de nivel superior que operan en la capital del país a ser parte del sistema de alerta temprana.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Planeación de la Educación Superior de la Ciudad de México (Copes), la Sedu presentó el modelo que utilizará para atender esta problemática en las unidades académicas del gobierno capitalino de nivel medio superior y superior, incluidos los 22 planteles del Instituto de Educación Medio Superior (IEMS), de Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciaturas CDMX, entre otros.

El sistema de alerta considera la realización de un diagnóstico que permita determinar las principales causas de la deserción escolar, además de capacitar a docentes y directivos para identificar a alumnos en condiciones de riesgo”, detalló la Sedu.

Dijo además que también diseñará un sistema digital que permita monitorear la operación y gestión educativa, donde se podrá analizar el desempeño docente, así como ofrecer asesorías y tutorías que ayuden a incrementar los índices de aprobación de la currícula escolar.

También será posible dar seguimiento a las trayectorias escolares de los alumnos, la eficiencia terminal de los plantes de estudio y de seguimiento en los procesos de titulación, entre otros.

Este programa busca vincular a los estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios a programas sociales que implementa el Gobierno capitalino a fin de atender la problemática que estén presentado y así retenerlos en el sistema educativo.

Con ello, se busca a que a largo plazo se aprovechen las nuevas tecnologías, avances científicos, inteligencia social y las buenas prácticas de las diversas experiencias educativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.